5 productos exitosos hecho con impresión 3D

Las impresoras 3D han ido ganando popularidad en los últimos años para usos tanto personales e industriales y recientemente ha ganado la atención como un método eficiente de producción en entornos empresariales . ¿Pero exactamente cómo se está utilizando esta tecnología? Las empresas están utilizando la impresión 3D en las diversas etapas del ciclo de producción , desde la etapa inicial de prototipos hasta la producción en masa de productos. Las razones para su adopción son muchas pero las más destacadas incluyen una mayor velocidad , más creatividad , y costes reducidos.

Veamos 5 ejemplos de productos que hayan tenido éxito notable con la impresión 3D. Vamos a ver que es cada producto, cómo la empresa utiliza la tecnología y las ventajas que se obtuvieron

 

Nike Vapor HyperAgility Cleat

nike 3d

Cuando se juega al fútbol, la aceleración lateral es muy importante para los jugadores con el fin de reaccionar a los cambios en el campo y para cambiar la dirección de su movimiento en cualquier momento, por lo tanto el jugador debe tener suficiente tracción.
 

"Con el fin de crear un sistema de fijación para reducir al mínimo el deslizamiento sobre el césped durante el corte, la impresión 3D nos permitió probar y crear formas que no son posibles con los procesos de fabricación tradicionales, que a su vez nos permiten empujar los límites de la innovación", explicó al respecto de este proyecto Shane Kohatsu, director de innovación de la marca al momento de salir al mercado las zapatillas.
 

 

General Electric’s jet engines

 

Una de las mayores ventajas de la impresión 3D es la construcción de productos que serían imposibles de construir utilizando técnicas normales. Por ejemplo , General Electric ha sido capaz de construir prototipos de trabajo de los motores a reacción, turbinas, toberas de combustible y otros componentes con intrincadas piezas en miniatura. Estos productos hechos con impresión en 3D fueron posteriormente utilizados para probar la viabilidad de diseño sin necesidad de utilizar una cantidad significativa de recursos en el proceso . Mediante el uso de la fabricación digital, General Electric reduce drásticamente la cantidad de tiempo y recursos que se tarda en crear sus productos altamente avanzados.



2000 tons bridge by YLE Engineers


puente 3d
 

Como se ha mencionado previamente, múltiples iteraciones de prototipos son una característica distintiva de productos hechos con impresión 3D. Un gran ejemplo de cómo esto puede ser útil para numerosas aplicaciones en el mundo real es la historia de un puente construido en Gdansk, Polonia en el año 2015.

 

Una empresa de ingeniería polaca llamada YLE ingenieros utilizaron un ordenador de sobremesa del tamaño de una impresora ZMorph multiherramienta 3D para crear muchas variaciones del puente y poner a prueba su durabilidad, hasta que finalmente llegaron al diseño, el cual se implementó con éxito. La estructura final mide 125 metros de longitud, 21 metros de altura y 2.000 toneladas de peso . El puente fue construido sobre un ferrocarril de doble vía y cuenta con un canal de navegación debajo.



Jewelry Replicator by American Pearl

joyeria 3D
 

El Replicador de Joyería es un servicio ofrecido por la empresa estadounidense Pearl con un enfoque muy particular: trabaja específicamente con capacidades de impresión 3D.

La idea inicial con la que la empresa nació era diseñar y hacer joyería en impresión 3D, así que si los clientes tienen una idea acerca de un diseño pero no hay dinero para financiarla de manera tradicional, se imprime en 3D. Igualmente sirve para crear joyas que se hayan perdido o que ya no existen salvo en fotos o dibujos, de forma que se replica a partir de ellos.

 Mediante la impresión 3D, la empresa pone el control creativo mucho más en las manos del cliente. En una industria donde la creatividad está muy restringida por una serie de recursos para materiales preciosos y el tiempo y la energía de los artesanos altamente calificados, la impresión 3D llega a un nicho muy importante.


Volvo construction equipment prototyping


volvo 3d


Volvo ha utilizado la tecnología de impresión 3D para rediseñar por completo la forma de sus equipos de construcción y diseño del motor utilizando prototipos y productos hechos con la impresión en 3D.


Por dar una comparación monetaria, la estimación original de Volvo para su proyecto de herramientas para la creación de dúmperes (camiones de volteo) articulados era de alrededor de 9.090 dólares. Después de reconsiderar sus opciones y la estimación de proyecciones que utiliza la tecnología de impresión 3D, el costototal  bajó a 909 dólares. En términos de tiempo, se redujo el tiempo de creación de prototipos de las 20 semanas previstas a solo 2 semanas. Esta clase de ahorro de recursos significa que el reequipamiento de grandes motores y la producción de nuevos modelos de sus productos no sólo será más rentable sino también exponencialmente más rápido.

 

Como se observa con estos 5 ejemplos, al final la impresión 3D se ha convertido en tendencia no solo para particulares y diseñadores, sino para empresas de todo tipo y condición que han empezado a descubrir las ventajas en cuanto a rápidez, economización y personalización de la impresión 3D en un montón de ámbitos.

Si tú también tienes una idea que quieres llevar a cabo, recuerda que puedes contárnosla aquí y te ayudaremos y asesoraremos para llevarla a cabo.

Share this Post: