Materiales disponibles en Impresión 3D

Hay muchos materiales disponibles para utilizar en una impresora 3d y, aunque es un mercado aún en continua evolución, estos son los más demandados en la actualidad.

ABS – Es un material duro, rígido y tenaz. Gran resistencia química y a la abrasión y reducido efecto de warping y cracking. Acepta baños de vapor de acetona para suavizar la superficie.

ABS FIREPROOF – Material ignífugo (UL94 e IEC 60695-11-10). Ideal en recubrimientos de circuitos eléctricos o en elementos con riesgo de generar incendio.

ABS HI – Un material con un 40% más de resistencia al impacto. Diseñado especialmente para el sector industrial con objetivo de altas prestaciones mecánicas. Reduce el warping. Acepta baños de vapor de acetona para suavizar la superficie.

EP – Usando EP se consigue un gran acabado superficial: impresiones de gran resolución que se pueden lijar y pulir con facilidad y la pieza queda completamente suave. Se recomienda aplicar aceite de oliva para devolverle el brillo una vez lijado. Puede pintarse con cualquier tipo de pintura y es muy sencillo de mecanizar.

FLEXIBLE – Material elástico y dúctil que puede ser doblado y estirado, con facilidad de extrusión.

HIPS – Es perfecto para piezas donde se requiera estanqueidad. Es un excelente aislante eléctrico, ideal para material de soporte puesto que se disuelve fácilmente en ácido cítrico. Muy resistente; un 20% más resistente al impacto que el ABS, con mayor flexibilidad y aún menor warping.  Alta resolución de impresión.

NYLSTRONG - Este material es tipo nylon PA6 reforzado. Se consiguen piezas de gran rigidez, con gran resistencia mecánica, térmica y a la abrasión. Tiene alta resistencia al impacto y a la tracción.

PC – También conocido como policarbonato. Es termoplástico transparente, ideal para aplicaciones industriales debido a sus excelentes propiedades mecánicas y térmicas, y con elevada resistencia a la intemperie. Ideal para piezas que se vayan a utilizar en exterior. Requiere de cámara cerrada y control de temperatura ambiental en el proceso de impresión (115-120º sin corrientes).

PETG – Este material permite ofrecer productos aptos para el sector alimentario (material certificado necesario, que verifique la trazabilidad completa del proceso de impresión). Elevada resistencia a agentes químicos y gran resistencia térmica. Alta resistencia al impacto y la tracción.

PLA – Es plástico biodegradable. Gran facilidad de impresión, alta velocidad y resolución. Ideal para prototipos y piezas de análisis de carácter efímero.

PLA 3D850 – La elevada velocidad de cristalización de este material permite multiplicar por dos la velocidad de impresión (hasta 120mm/s) e imprimir piezas de alta resolución y complejidad. Aumentan las propiedades mecánicas, flexión y tracción igual que con el ABS HI.

PLA ACERO INOXIDABLE – Es PLA reforzado con partículas de acero inoxidable, con lo que se consiguen impresiones más pesadas y duras que pueden ser tratadas en un proceso de post-impresión para conseguir resultados espectaculares.

PLA CONDUCTIVO – Es una solución para imprimir circuitos. El material tiene resistencia a los impactos y deformaciones, pero no resiste altas temperaturas. Es más flexible que el PLA normal, pero tiene menor adhesión de capa. El warping es muy bajo.

PLA FIBRA DE CARBONO – Con 15% de partículas de fibra de carbono. Permite una impresión sencilla pero con resultados más rígidos que el PLA normal. Con excelente adhesión entre capas, el acabado es un negro mate que hace que las líneas de capa desaparezcan. El carbón genera un pequeño brillo en la pieza.

PLA HIERRO MAGNÉTICO – Este PLA responde a imanes y se comporta de forma similar al hierro. ¡Incluso llega a oxidarse!

POM – Material recomendado para engranajes, rodamientos, ruedas dentadas…bajo coeficiente de fricción y resistencia a la abrasión. Tiene buenas propiedades mecánicas, es especialmente resistente al impacto y cuenta con un buen comportamiento frente a la fatiga. Elevada estabilidad térmica y buena estabilidad dimensional, ideal para impresiones de gran precisión. Resistente a químicos orgánicos y aceites.

PP – También conocido como polipropileno. Tiene una alta resistencia al impacto y a la flexión. Baja densidad (0,9 g/cm³) y alta resolución de impresión. Transparente y liviano, es un material versátil que sirve tanto para aplicaciones de tuberías, medicina o menaje como packaging, por poner algunos ejemplos.

SUPPORT – Material específico para soportes, se disuelve en ácido cítrico más rápido que el HIPS y es compatible con mayor cantidad de materiales (PLA, PETG, NYLSTRONG, EP y FLEXIBLE, entre otros)

astronauta abs

Puedes encontrar muchos de estos materiales aquí. Consultanos además si necesitas imprimir una pieza y nosotros te asesoraremos. 

 

Share this Post: