Impresion 3d y arquitectura: la unión necesaria

Comenzar a levantar un edificio sin haber realizado antes los planos, gestiones y estudios pertinentes es, precisamente, como empezar a construir una casa por el tejado. En arquitectura, como en otros muchos ámbitos y sectores profesionales, es de vital importancia estudiar cada fase al milímetro para asegurarse de que, a posteriori, no surgirá ningún tipo de problema, o que serán los menos posibles.

La impresión 3d ha irrumpido por la puerta grande en el campo de la arquitectura. Uno de los ejemplos más claros y que a cualquiera podría venirle a la mente es la creación de maquetas y pequeños elementos estructurales para el testeo y planificación de cualquier construcción. Hasta el momento se venían empleando técnicas de fabricación y diseño que requerían de un mayor gasto de tiempo (principalmente), una traba que se ha salvado con creces gracias a esta tecnología que se encuentra tan en auge.

Dentro de la impresión 3d encontramos varios tipos de tecnología que se adaptan a la perfección a cada necesidad que pueda surgir en un estudio de arquitectura:

· La impresión por deposición de filamento fundido es ideal para fabricar pequeñas maquetas conceptuales que no requieran un acabado 100% pulido. Suele emplearse para la realización de pequeños elementos reutilizables en otras maquetas.

· La impresión mediante sinterizado láser se usa para la creación de estructuras increíblemente complejas y enrevesadas gracias a que no necesita generar soportes para mantener voladizos o estructuras aéreas.

· La impresión por estereolitografía se usa cuando lo que se busca es una calidad superficial excepcional o con características especiales, como partes translúcidas o transparentes.

Pero cuando hablamos de cómo ha influido la impresión 3d en la arquitectura, no debemos detenernos en lo obvio de la maquetación, como hemos comentado antes, pues dicha tecnología ha permitido, además, la construcción de edificaciones reales a escala 1:1.

Por el momento, este tipo de fabricación con enormes impresoras 3d se está limitando a pequeñas estructuras que, gracias a la extrusión de cemento, permite levantar una casa totalmente habitable (estructuralmente) en apenas unas horas, ¡sencillamente espectacular! ¿Eres capaz de imaginar la cantidad de posibilidades que esta tecnología puede ofrecer en el campo de la arquitectura? Desde luego y como nos gusta decir en TRD, hoy más que nunca el futuro es presente en la arquitectura gracias a la impresión 3d.

Share this Post: