Zmorph 2.0 SX: la impresora 3D multifunción todoterreno

La empresa europea, de origen polaco, Zmorph ha logrado, en apenas cinco años de vida, posicionarse como un referente en el mercado de las impresoras 3D multifunción. Originalmente basaron su modelo en la impresora Prusa Mendel, dentro del proyecto RepRap, que lo que pretendía era crear impresoras 3D de escritorio que fueran asequibles para todo el mundo. Hoy, cinco años después de aquello, se puede decir que lo han logrado.

La Zmorph 2.0 SX es su último modelo; una evolución coherente y lógica de aquella primera impresora que sacaron al mercado en el año 2012, y cuyas mejoras la convierten en una de las multifunción más atractivas en la actualidad. Es intuitiva y no requiere conocimientos avanzados previos para poder configurarse y hacerla funcionar en cuestión de minutos una vez se desembala. Las impresoras Zmorph se caracterizan desde hace algún tiempo por incluir además CNC, fresado y corte láser, con lo que resultan especialmente atractivas para creadores y artistas visuales.

Tal es el caso de Paula Szarejko, diseñadora de interiores cuya última creación son unas lámparas modulares diseñadas íntegramente en 3D, que ha puesto a la venta, y cuyo diseño logró a través de Voxelizer, el software desarrollado por Zmorph y que complementa a la impresora. Las lámparas son impresas utilizando un extrusor de plástico con una boquilla de 1.75 mm. Para darles una forma lo más orgánica posible Paula basó el diseño en flores y las manufactura pieza a pieza, con un soporte liso que hace de pie y la posibilidad de incluir en el diseño tantas lámparas como quisiera.

Al utilizar hilos impresos en 3D en lugar de pegamento para unir las piezas impresas, ella puede ofrecer a sus clientes que experimenten con distintos patrones, arreglos y formas y, cuando es necesario reparar alguna lámpara, simplemente reimprime y reemplaza las partes rotas. De esta forma, sus lámparas se vuelven mucho más sostenibles, pues Szarejko puede reciclar el material y reutilizarlo posteriormente.

 

Ejemplo de lamparas comercializadas por Paula Szarejko que diseñó con una impresora Zmorph

lamparas hechas con Zmorph

 

Por otra parte, lo que se puede conseguir con una Zmorph no está restringido al campo del diseño exclusivamente, y hay algunos profesionales más específicos como la ingeniera biomédica Eliza Wrobel que ha logrado un gran avance en su campo diseñando y fabricando el prototipo de un andador multifunción.

Desarrollado pieza a pieza con Voxelizer, el marco ha sido impreso con la Zmorph 2.0 SX utilizando ABS color plata para facilitar la producción, y usó PLA amarillo y negro en partes que necesitaban ser más duras. Incluso las ruedas, los frenos y las almohadillas para los brazos han sido impresas en 3D usando filamento flexible, de forma que son andadores construidos partiendo de cero con esta impresora.

 

Prototipo de andadores completamente funcionales hechos con una impresora Zmorph

andador hecho con zmorph

 

En conclusión, la combinación Voxelizer y Zmorph 2.0 SX está especialmente desarrollada para sacar todo el rendimiento artístico y/o funcional tanto de particulares como de profesionales que quieran una potente máquina capaz de llevar sus ideas a cabo. Quién sabe si el siguiente gran invento se fabricará a través de una Zmorph. Soluciones no le faltan.

 

(La impresora Zmorph se vende actualmente en dos packs, que puedes conseguir aqui y aqui)

Share this Post: